El Programa de Pavimentación Participativa es un instrumento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), destinado a la pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas, que requiere la activa participación de los vecinos y de las municipalidades. A este programa pueden postular los habitantes de cualquier comuna del país, organizados en comités de pavimentación, cuyas calles, pasajes y veredas se encuentran sin pavimento o altamente deterioradas.
En este contexto, durante el año 2020 y 2021, habiéndose presentado iniciativas para la pavimentación de la localidad de San Miguel Bajo, a los llamados a concurso en dicho Programa, se logró la adjudicación de los dos proyectos, contemplando una inversión de $ 1.148.552.579, de los cuales $ 17.726.000, fueron aportados por la Municipalidad. Además, se debe indicar que la Municipalidad fue quien financió la elaboración de los diseños de ingeniería que tienen una valoración por el programa de $28.219.000.-
El proyecto contempla la pavimentación en carpeta hormigón de e=15cm de 10.962 m2, incluyendo la instalación de soleras, la construcción de 4.389 m2 de aceras de hormigón de e=7cm, construcción de sistema de evacuación de aguas lluvias, instalación de baldosa táctil y basureros.
Las obras fueron licitadas por el SERVIU y se espera que comiencen los trabajos durante este mes de septiembre del 2022.